Estructura de control múltiple y Ciclos repetitivos en C#

Estructura de control múltiple

Concepto Básico.


La estructura lógicas selectivas se encuentran en la solución algorítmica de casi todo tipo de problemas. Las utilizamos cuando en  el desarrollo de la solución de un problema debemos tomar una decisión, para establecer un proceso o señalar un camino alternativo a seguir.
Esta toma de decisión se basa en la evaluación de una o  más condiciones que nos señalarán como alternativa o consecuencia, la rama a seguir.
Hay situaciones en las que la toma de decisiones se realiza en cascada. Es decir se toma una decisión, se marca la rama correspondiente a seguir, se vuelve a tomar una decisión y así sucesivamente. Por lo que para alcanzar la solución de este problema o subproblema debemos aplicar prácticamente un árbol de decisión.

ESTRUCTURA SELECTIVA IF.
Permite que el flujo siga un camino especifico si se cumple una condición o un conjunto de varias conclusiones cuando evaluamos la condición y el resultado, se ejecuta (n) a ciertas operaciones y continua el proceso normal. Además se utiliza para operaciones condicionadas.

if:  Ejecuta una sentencia si una condición especificada es evaluada como verdadera. Si la condición es evaluada como falsa, otra sentencia puede ser ejecutada.


Es un estamento que se utiliza para probar si una determinada condición se ha alcanzado, como por ejemplo averiguar si un valor analógico está por encima de un cierto número, y ejecutar una serie de declaraciones (operaciones) que se escriben dentro de llaves, si es verdad. Si es falso (la condición no se cumple) el programa salta y no ejecuta las operaciones que están dentro de las llaves.

FORMATO:
IF condición entonces
Operación (es)
{ fin de condición}


  1. condición: Una expresión que puede ser evaluada como verdadera o falsa.
  2. sentencia1: Sentencia que se ejecutará si condición es evaluada como verdadera. Puede ser cualquier sentencia, incluyendo otras sentencias if anidadas. Para ejecutar múltiples sentencias, use una sentenciablock ({ ... }) para agruparlas.

ESTRUCTURA SELECTIVA IF, ELSE.

Permite que el flujo se divida por dos ramas diferentes en el punto de la toma de decisión. Si cuando evaluamos la condición o condiciones el resultado es verdadero se ejecuta 8n) cierta (as) operación (es), pero si el resultado es falso se sigue por otro camino y se ejecuta (n) otras (s) operación (es).

En otros casos luego de ejecutarse (s) operación (es) indicada (s) se confirma normalmente.
NOTA: estos son mutuamente excluyentes

FORMATO:
 If condición
Entonces
Hacer operación 1
Else
Hacer operación 2
{ fin de la condicional}


  1. condición: Una expresión que puede ser evaluada como verdadera o falsa.
  2. sentencia1: Sentencia que se ejecutará si condición es evaluada como verdadera. Puede ser cualquier sentencia, incluyendo otras sentencias if anidadas. Para ejecutar múltiples sentencias, use una sentenciablock ({ ... }) para agruparlas.
  3. sentencia2: Sentencia que se ejecutará si condición se evalúa como falsa, y exista una cláusula else. Puede ser cualquier sentencia, incluyendo sentencias block y otras sentencias if anidadas.

A continuación aremos unos ejemplos:

1) Programa que calcule que numero es mayor.

- Comenzaremos capturando el texto y declarando las variables que iremos a utilizar, y capturaremos un mensaje que nos diga que ingresemos los numero, y que nos convierta de cadena de texto a números entero y nos capture  los datos de la variable.



- Como siguiente paso aremos la función if y else.
Nota:Cuando vinculamos dos o más condiciones con el operador “&&”, las dos condiciones deben ser verdaderas para que el resultado de la condición compuesta de Verdadero y continúe por la rama del verdadero de la estructura condicional.
La utilización de operadores lógicos permiten en muchos casos plantear algoritmos más cortos y comprensibles.


-Así se nos vera el programa completo. 

- Al ejecutar el código muestra el siguiente resultado.

2)Programa que me muestra si el numero ingresado es positivo o negativo o neutro.

-Comenzaremos Capturando y mostrando el nombre del programa, declararemos la variable que en este caso seria numero, lo convertimos  de cadena de texto a numero entero y capturamos las variables.

Como siguiente paso aremos la función if y else.

- Al ejecutar el código muestra el siguiente resultado.




ESTRUCTURA SWITCH.

Permita que le flujo del proceso se bifurque por varias ramas en el punto de la toma de decisiones, además el selector toma el valor 1 se ejecutara la acción 1, si toma le valor 2 se ejecutara la acción 2, si toma el valor “n” se realizara la acción “n” y si toma un valor diferente entre los valores comprendidos entre 1 y  n, se continuara con flujo normal realizando al acción n+1.

FORMATO:
SWITCH
Case 1: hacer acción 1
Case 2: hacer acción 2
Case  3: hacer acción 3
·          
·          
·          
Case n: hacer acción n
Final del condicional

  1. Condición: Una expresión que se evalúa antes de cada paso del bucle. Si esta condición se evalúa como verdadera, se ejecuta sentencia. Cuando la condición se evalúa como false, la ejecución continúa con la sentencia posterior al bucle while.
  2. Sentencia: Una sentecia que se ejecuta mientras la condición se evalúa como verdadera. Para ejecutar múltiples sentencias dentro de un bucle, utiliza una sentencia block ({  .. }) para agrupar esas sentencias.

A continuación veremos un ejemplo de switch
1)Programa que ingrese un numero del 1 al 10 y me los de en ingles

-Comenzaremos capturando el texto y mostrándolo en pantalla (El nombre del programa y la petición de un numero), Declararemos la variable que en este caso seria num, la capturamos en pantalla y la convertimos en numero entero.
- Ahora aremos el proceso de switch, entre paréntesis viene la expresión o el valor que va hacer procesado la cual seria num.
Nota:Esta palabra clave es parte del cambio. Usamos esta palabra clave para hacer coincidir los valores constantes en los conmutadores. Case especifica una constante a igualar en la declaración de selección de conmutación. 

-Vendría el primer caso el case 1 cuando elijamos el numero 1 la variable num va a ser igual a one.

- case 2 cuando elijamos el numero 2 la variable num va a ser igual a Two.
  Después ponemos un break.

- case 3 cuando elijamos el numero 3 la variable num va a ser igual a Three.
  Después ponemos un break.

- case 4 cuando elijamos el numero 4 la variable num va a ser igual a Four.
  Después ponemos un break.

- case 5 cuando elijamos el numero 5 la variable num va a ser igual a Five.
  Después ponemos un break.

- case 6 cuando elijamos el numero 6 la variable num va a ser igual a Six.
  Después ponemos un break.

- case 7 cuando elijamos el numero 7 la variable num va a ser igual a Seven.
  Después ponemos un break.

- case 8 cuando elijamos el numero 8 la variable num va a ser igual a Eigth.
  Después ponemos un break.

- case 9 cuando elijamos el numero 9 la variable num va a ser igual a Nine.
  Después ponemos un break.

- case 10 cuando elijamos el numero 10 la variable num va a ser igual a Ten.
  Después ponemos un break.

Nota:La break instrucción finaliza el bucle cerrado más cercano o la instrucción switch en la que aparece. El control se pasa a la declaración que sigue a la declaración terminada, si corresponde.



- Al ejecutar el código muestra el siguiente resultado.


Ciclos Repetitivos 

Los ciclos repetitivos también llamados lazos o bucles permiten repetir una operación o secuencia de operaciones en función de ciertas condiciones. Es un segmento de un algoritmo o programa cuyas instrucciones se repiten un número determinado de veces mientras se cumpla una determinada condición.
Dentro de los ciclos se utilizan contadores y acumuladores, que regulan que el ciclo llegue a su fin.

Un bucle es una sentencia que ejecuta repetidas veces un trozo de código, hasta que la condición asignada a dicho bucle deja de cumplirse.

A.Contador: Es un tipo de variable que incrementa o decrementa su valor en un valor constante Cuando decimos incrementa estamos sumando.
Ejemplo: Veces = Veces + 1

Como se puede observar a la variable veces se le está incrementando un valor constante (1); es decir a su contenido le sumas el valor y se vuelve a guardar en la misma variable.

B.  Acumulador: Es una variable que incrementa o decremento su contenido en cantidades variables.

For: Este ciclo repite un bucle de instrucciones un número de veces previamente establecido, se controla mediante una variable que inicia en determinado valor y avanza o retrocede en uno hasta el valor límite, este ciclo se emplea cuando se conoce exactamente el número de interaciónes que se necesitan, es decir, el número de veces que se desea repetir.

Se representa mediante la sentencia para-hasta (for) y funciona de la siguiente forma:

For (vi;condición;incremento)
{
argumento
}

Continuación veremos un ejercicio con el ciclo repetitivo 

Programa que da los numero impares del 1 al 20
(Debemos de tomar en cuneta que el programa lo aremos con el ciclo repetitivo for.)

- Comenzaremos capturando el texto y mostrándolo en pantalla, al mismo tiempo declararemos la variables que en este caso seria x.



-A continuación trabajaremos con el ciclo for, aremos que el ciclo for que nos repita la secuencia del 1 al 20 para sacar los numero impares, y eso lo aremos  sumándole 2 a cada secuencia del ciclo for, lo aremos de la siguiente manera.

- Al ejecutar el código muestra el siguiente resultado.


-Como vemos los números de x se le suman dos numero para sacra los impares.




CICLO WHILE (Mientras)


El CICLO MIENTRAS ejecuta un bloque de acciones ‘mientras’ que una condición dada se cumpla, es decir, cuando la condición evalúa a verdadero. La condición es evaluada antes de ejecutar el bloque de acciones y si la condición no se cumple, el bloque no se ejecuta. De esta manera es que el número de repeticiones del bloque de acciones sea cero, pues, si la condición la primera vez evalúa a falso, el bloque no será ejecutado alguna vez.

SINTAXIS:

mientras condición
haga instrucciones…
fin mientras
El ciclo mientras se utiliza cuando se quiere ejecutar repetidamente un bloque de instrucciones basado en una condición, el ciclo se repite mientras la condición se cumple.

Un proceso es la ejecución de un programa, es decir, los datos e instrucciones están cargados en la memoria principal, ejecutándose o esperando a hacerlo.

CICLO DO WHILE: En este ciclo se inicia con el proceso y se utiliza un condicional como un ciclo (igual que el otro) y al igual que el anterior en el momento que no se cumpla una condición se sale del ciclo y hay termina el algoritmo.


Los ciclos do-while son una estructura de control cíclica, los cuales nos permiten ejecutar una o varias líneas de código de forma repetitiva sin necesidad de tener un valor inicial e incluso a veces sin siquiera conocer cuando se va a dar el valor final, hasta aquí son similares a los ciclos while, sin embargo el ciclo do-while nos permite añadir cierta ventaja adicional y esta consiste que nos da la posibilidad de ejecutar primero el bloque de instrucciones antes de evaluar la condición necesaria, de este modo los ciclos do-while, son más efectivos para algunas situaciones especificas. En resumen un ciclo do-while, es una estructura de control cíclica que permite ejecutar de manera repetitiva un bloque de instrucciones sin evaluar de forma inmediata una condición especifica, sino evaluándola justo después de ejecutar por primera vez el bloque de instrucción.

A continuación veremos ejemplos de while.

1) Programa que saca el múltiplos de 3 al 200

Comenzaremos capturando el texto y mostrándolo en pantalla, al mimos tiempo declararemos la variables que en este caso seria num.

-  A continuación trabajaremos con el ciclo while,  aremos una sentencia que nos muestre los múltiplos de 3 al 200 y lo aremos sumando de tres en tres.


- Al ejecutar el código muestra el siguiente resultado.



2) Programa que muestra los numero de uno en uno hasta el 100.

Comenzaremos capturando el texto y mostrándolo en pantalla, al mimos tiempo declararemos la variables que en este caso seria x.


- Aremos la función while le diremos que nos muestre los numero del 1 al 100 de uno en uno.

- Al ejecutar el código muestra el siguiente resultado.


Gracias por su atención.



 A continuación veremos lo aprendido...

Comentarios

  1. Realizar un algoritmo utilizando ciclos repetitivos que permita el ingreso de 10 valores y
    posteriormente mostrar el de mayor valor y el de menor valor.
    2) Realizar un algoritmo utilizando ciclos repetitivos que permita ingresar 20 valores y
    posteriormente muestre la suma de los valores pares y la multiplicación de los valores
    impares.
    3) Realizar un algoritmo utilizando ciclos repetitivos que permita el ingreso de 10 nombres de
    personas con sus edades y posteriormente mostrar el nombre de la persona con mayor
    edad y el de menor edad.

    hola como estas ?
    ayudame

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